martes, 28 de marzo de 2017

Presentación del libro y Semana Cultural y Cervantina en La Colmena CMM

La CMM a través de su fenomenal programa cultural de La Colmena, dirigido por Vega Hernández me ofreció sus micrófonos para hablar del título: "El Amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos", y de la II Semana Cultural y Cervantina en su honor que tendrá lugar del 17 al 23 de Abril, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Quero y la UCLM.

La sosegada entrevista comienza con un audio de la batalla de los molinos protagonizada por don Quijote y Sancho Panza. Vega Hernández, que previamente había leído el título, lleva las preguntas a las razones últimas del homenaje y carácter de la obra, que no son otras que el ensayo histórico en el que se reconoce la labor de los cronistas locales por la historia de sus pueblos, y claramente en este caso la de Alfonso por Quero, así como el reconocimiento personal de su autor.

La entrevista continua sobre la historia de un hombre que lo consiguió, la de Alfonso, adentrándose en la historia, recuperando nombres y eventos para su comarca y pueblo. También se explican algunos de los problemas sociales del tardo-franquismo, entre los que se narran las aspiraciones difíciles hacia el estudio de los jóvenes en el entorno rural y sus facetas como estudiante universitario, historiador y político. El ámbito cervantino y su eclosión por Quero cervantino, aparece ya en los noventa a través de sus caminerías arqueológicas que alimentan rutas cervantinas con origen en Quero. Tras su pérdida la Corporación municipal de Quero, por unanimidad, decide otorgarle el título de Hijo Predilecto en 2016, arrancando además la primera edición de una semana cultural y cervantina en su nombre. La entrevista acaba con su referencia a la II Semana Cultural y Cervantina del 17 al 23 de Abril, con un reconocimiento como "Querote 2017, Embajador Manchego" a Carlos Iglesias, y un conjunto de ponencias, mesas redondas, conciertos, rutas, dramatizaciones ofrecidas por estudiosos, cervantinos de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San juan y profesorado universitario que harán singular a esta semana que organiza el Excmo. ayuntamiento de Quero junto a la UCLM. 

El Podcast completo del programa emitido el 27 de Marzo puede consultarse aquí, la entrevista coincide desde el minuto 17 y 32 s al 32 y 32s.


Podcast (27/3/17: min 17' 35'' a 32' 32'')

Podcast (Entrevista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario