viernes, 16 de marzo de 2018

Clavileño 'volará' en el #Querote18

Desde la Fábrica de Armas en la Facultad de Arquitectura del Campus de Toledo de la UCLM, 'volará' hacia el #Querote18, en su III Semana Universitaria y Cervantina en honor a Alfonso Ruiz Castellanos, el fantástico caballo de madera realizado por universitarios bajo la dirección del profesor de arquitectura Javier Vallés en 2015. En la comarca cervantina esperan al magnífico Clavileño con total entusiasmo, y los escolares del CEIP 'Santiago Cabañas' de Quero le están preparando un entorno singular para que se sienta cómodo en su visita en abril.

Será pues la visita del imponente caballo, recibido por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, otra de las exposiciones programadas que podrán disfrutarse con entrada libre en el evento para atraer a todos los manchegos y entusiastas del legado junto a la de "el Quijote en el Cómic" del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, desde el día 22 al 29, organizado por el Ayuntamiento de Quero y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM. Entre obras de arte al oleo y escritas cabalgará, pues también serán presentados tres libros de el Quijote y varios de poemas. Un Festival que reclama tu presencia sin complejos.

De acuerdo a los organizadores, el Congreso Cervantino de carácter nacional será la guinda en dicha semana y reunirá instituciones y especialistas en Cervantes para el desarrollo de una acción singular cultural y turística de calado para la zona, las ponencias serán además publicadas por UCLM en unas actas de libre acceso junto a los premios del certamen literario que se fallará el día 25. Por si fuera poco, Clavileño será agasajado con un concierto de los clásicos ofrecido por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, que estrenará una versión de "El Hombre de La Mancha"  

Además, la iniciativa privada se da cita en el evento posibilitando la edición de las actas, y habilitando desde la organización un espacio dedicado en exclusiva a sus ofertas, dónde por ejemplo será presentada en exclusiva una maravillosa pulsera que recoge la esencia de la Obra del Hidalgo realizada por Mompó Joyero y que se pondrá a la venta para todo el mundo desde 'El Lugar', el vino será otro de los productos estrella ofrecido en catas entre las actividades, tanto por Esencia Rural como por la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar,  junto a la cita con el turismo rural con opciones como la del Restaurante 'El Labriego' o 'La Casa de Elena', de Miguel Esteban, y los transportes por la empresa de Jesús Villarreal. Por último, son los trofeos ejecutados por 'Alonso Quijano' de Alcázar de San Juan, los que servirán con motivos del Lugar de Quero y Cervantes para agradecer a todos los participantes su implicación.

Recordamos que en esta edición el premio #Querote18 ha sido otorgado al exitoso y reconocido grupo de folk innovador manchego "La Camerata Cervantina" y será recogido el día 23 de abril en un acto inolvidable coincidente con el día del libro, junto a autoridades de pueblos cervantinos de la comarca, el alcalde de la localidad, D. Rubén Torres, y el director del Centro de Iniciativas Culturales, D. Ramón Freire.

El festival cervantino cierra con el teatro como protagonista, ofreciendo dos obras: el sábado por Paco Guerroro con monólogos del Quijote y como colofón para su clausura un estreno 'La novia Quero' escrito por Rosi Serrano y protagonizado por el grupo local 'Salero Real' que hará las delicias de los espectadores.

Por supuesto, que todas las actividades son abiertas y gratuitas, para todos los públicos, además tendremos una carrera popular a beneficio de ACEPAIN en la semana previa, el sábado 14, por la tarde noche, con pulseras de luz, bajo el lema "Pon luz en tu vida".

Os esperamos, os queremos en el Querote. 2018, somos cervantinos.

Publicado en Prensa en ManchaInformación y Grupo La Cerca.




1 comentario: