domingo, 22 de abril de 2018

La dimensión del Quixote como intangible de desarrollo: Festival #Querote18



Hablaba con un invitado al festival, oriundo de Chile, para interrogarle sobre su conocimiento del Quixote, entre sonrisas me contestaba, ¿cómo no lo voy a conocer?

Se trata de un intangible de dimensión internacional poco y mal utilizado, en general en nuestro país. Sin embargo, con el soporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Quero, hemos desarrollado un festival que no conoce límites para nuevas ediciones, con el objetivo de la cultura como aval turístico y de desarrollo para la comarca de La Mancha.  

Acciones para todos los públicos en un denso programa que comenzara el pasado 8 de abril y que sin pausa desde el 21 al 29 tocará todas las facetas de un legado patrimonial que dejara su hijo predilecto, el quereño Alfonso Ruiz Castellanos.

Como broche de cierre, el 27 y 28, contará con un Congreso Cervantino Nacional que reúne a grandes figuras del cervantismo de todo el país con respuestas en lo académico por ejemplo sobre la vida de Cervantes, por su actual biógrafo, las relaciones con los Medina Sidonia, la geografía de La Mancha en los tiempos desde el medievo, los personajes caninos tan reiterados, el gran humor tantas veces incomprendido o la respuesta desde una perspectiva cuantitativista y literaria sobre el acertijo del Lugar del Hidalgo. Además, dos mesas redondas, una institucional en la que participarán las cuatro administraciones: local, regional, nacional y universitaria, proponiendo un nuevo producto ‘el #Querote18’ como proyecto de desarrollo sostenible, y otra mesa académica que enfrenta a los dos Quijotes: Avellaneda y Cervantes organizada desde la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

Pero todo unido a un ambiente festivo con actividades para todos los públicos: exposiciones, catas de vino, teatros, rutas urbanas, presentaciones de libros, estudios arqueológicos y medioambientales del entorno, certámenes, entrega y juramento del Premio ‘Querote’ como embajador manchego para el grupo folk en esta edición de ‘La Camerata Cervantina’, que pretende por tanto encontrar un hueco entre los festivales culturales reconocidos en nuestro país.

Entre las gratas sorpresas, la presentación de una pulsera del Quixote, por uno de los patrocinadores, a nivel mundial, avalada por los académicos, como producto único y registrado en este espacio denominado Querote, parónimo del hidalgo, que ya ha conseguido en difusión en redes un primer puesto y sin duda alcanzará sus objetivos, porque ‘para ser hay que creer’.

Tenemos un hecho diferencial, que somos cervantinos y estamos en tierra de hidalgos por lo que el atrezo nos viene dado por un singular espacio próximo para conocer que sirvió en la escenografía de la novela.

Prensa

El semanal de la mancha  (21/4)
Prensa: Mancha Información (23/4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario