Páginas

Congreso / Jornadas

Su pueblo y Corporación Local tardaron poco en reaccionar a la pérdida del Cronista ideando una Semana Cultural y Cervantina que le homenajease, en la que se incluyera el recuerdo a su figura y el carácter Cervantino que él había ayudado a generar con sus estudios y teorías para impronta de su pueblo. 

III Edición: Semana Universitaria y Cervantina en honor a 'Alfonso Ruiz Castellanos'

#Querote18

En dicha semana se han incluido actividades para todos, inauguración, medioambiente, certamen literario, historia y arqueología comarcal, Congreso Cervantino nacional y Teatro para clausurar. Además, en la búsqueda de la difusión cultural se realizarán actividades durante todo el mes de Abril,  en busca de un Festival Cervantino, todo ello avalado desde la UCLM y el Ayuntamiento de Quero.
Cartel oficial III Semana Universitaria y Cervantina

Querote 2018. Congreso Cervantino Nacional,  Inscripción Cursos Web UCLM: 1 crédito mediante pasaporte cultural (Centro Iniciativas Culturales UCLM) convalidable para estudios de Grado en la UCLM por asistencia al Congreso Cervantino nacional el 27 y 28 de Abril en Quero (Casa de la Cultura Alfonso Ruiz Castellanos).



Inscripción  e información: 

Actividad (CIC-2C-TO) Congreso Cervantino Nacional 

http://eventos.uclm.es/go/CongresoCervantinoNacional

Tutorial sobre inscripción 
(especialmente para personas ajenas a la UCLM):



Avance de programa del Congreso (provisional):

Viernes 27

Exposición: "El Quijote en el Cómic" por el Centro de Estudios de CLM.


  • 10:00 h. Recepción institucional de autoridades en el Excmo. Ayuntamiento de Quero.
  • 10:30 h. Inauguración del Congreso, Mesa Redonda Institucional: "Quero, Para ser hay que creer".
  • 11:30 h. "El Quijote (territorio, paisaje, lugar y ruta) y La Mancha  (cuatro siglos de la llanura literaria)" por D. Félix Pillet Capdepont (Catedrático Geografía Humana UCLM).
  • 12:30 h. "Las relaciones de Cervantes y Medina Sidonia" por D. Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo (Profesor Historia Económica UCLM, Duque de Medina Sidonia).
  • 13:45 h. Visita institucional  

  • 17:00 h. "Cervantes desde sus documentos"  por D. Alfredo Alvár Ezquerra (Profesor Investigador del CSIC, Académico de la RAH y Biógrafo de Cervantes).
  • 18:30 h. "Humor cervantino y adversidad” por D. Eduardo Aguirre Romero (Escritor, Periodista, Gestor Cultural y Cervantino).
  • 20:00 h. Concierto: "Los grandes clásicos desde La Mancha" por el Real Conservatorio de Música de la Diputación de Albacete.
  • 21:00 h. Invitación del Ayuntamiento, vino español.


Sábado 28

Exposición: "El Quijote en el Cómic" por el Centro de Estudios de CLM.

  • 10:00 h. Ruta Cervantina urbana en Quero:  "Al Norte de los Molinos", inicio en el conjunto histórico Silo-Molino y final en Casa de la Cultura Alfonso Ruiz Castellanos..
  • 11:30 h. Mesa Redonda Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote: "“Dos autores, dos libros y dos Quijotes frente a sí: los de Cervantes y Avellaneda". Moderador: D. Jesús Sánchez, Vicepresidente de la Sociedad Cervantina. Participan: Dr. Alfredo Alvar, Dr. Felipe B. Pedraza e Ing. Enrique Suarez. 
  • 13:30 h. Cata institucional ofrecida por Esencia Rural.
  • 17:30 h. “Barcino y Butrón, los perros del Quintanar y otros cánidos en la obra de cervantes” por D. Zacarias López-Barrajón Bárrios (Historiador, Arqueólogo, Docente y Académico RABACH Toledo).
  • 18:30 h. Dramatización Monólogo: “Seca la idea... Seca la pluma” por Paco Guerrero.
  • 20:00 h. “Quero, un parónimo colosal en La Mancha”  por D. Víctor Raúl López Ruiz (Profesor Titular de Economía Aplicada UCLM, investigador y escritor).
  • 21:00 h. Clausura Congreso Cervantino en honor a Alfonso Ruiz Castellanos.
  • Invitación del Ayuntamiento, vino español.


Vídeo Presentación




Prensa
A partir del 30/1/2018 Difusión noticia del lanzamiento del evento:


Organiza:



Colabora:



Patrocina:

Mompó Joyero | Esencia Rural  | Transportes 'Villareal Vélez'  | Turismo Rural 'La Casa de Elena' | Restaurante El Labriego | Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar  | Trofeos 'Alonso Quijano'.


Responsabilidad Social, colaboramos a favor de:




Ediciones anteriores:

Segunda Edición: Semana Cultural y Cervantina en honor a Alfonso Ruiz Castellanos, del 17 al 23 de Abril de 2017


Presentación de Cartel (a la izquierda, 7/3/2017):

Enlaces para inscripciones e información, 0,5 créditos convalidables para estudios de Grado en la UCLM por asistencia a las Jornadas Cervantinas el 21 y 22 de Abril (ver programa):

Enlace directo (click)
http://www.uclm.es/Actividades/evento.aspx?id_evento=6976


Portal CIC (click)
http://extensionuniversitaria.uclm.es/alternativacultural/

Enlace Ayuntamiento Quero (click):
http://quero.es/ayuntamiento/gobierno-municipal/agenda-municipal/evento/65

En esta Semana se da cuenta del carácter cervantino de la población toledana de La Mancha Alta. ¿Sabías que en tiempos de Cervantes, en las Relaciones de Felipe II, Quero era el municipio de su comarca con más hidalgos en términos relativos? ¿Conocías que el parónimo se utiliza continuamente en la obra, y que en la primera frase el lugar del que no quiere acordarse podría ser Quero, que significa también quiero en portugués, lengua propia del reino al estar unida Portugal en dicho período a España? ¿sabías que hay más parónimos relacionados con la población? ¿Conocías que en el siglo XVI Quero era villa con picota, contaba con arroyos, humedales, río, molinos hidraúlicos y no de viento, cofradías, y se encontraba en el centro de la comarca cervantina de Quijano, entre lugares como Tembleque; Criptana o El Toboso? ¿Sabías que fueron los Villaseñor hidalgos en Quero y que también tuvimos hidalgos de apellido Saavedra y Cervantes? ¿Conoces que el antiguo Campo de Montiel al que pertenecía Criptana parte uno de sus ramales de Quero estando a unas tres leguas de los molinos criptanenses?

Todo esto y mucho más podrás aprender sobre Quero, un lugar cervantino para conocer, de la mano de la UCLM y su Ayuntamiento que organizan esta Semana Cultural y Cervantina en honor a su estudioso, cronista, historiador e Hijo Predilecto: Alfonso Ruiz Castellanos.

Además se presentará el libro: "El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos", será presentado por Leopoldo Sanchez-Beato el viernes 21 de Abril a las 18:00h, en la mesa también estará el Autor, Mª Ángeles Zurilla (Vicerrectora-UCLM), Rubén Torres (Alcalde-Presidente de Quero) y Domingo Nevado (Secretario de las Jornadas Cervantinas).

Video Presentación II Semana Cultural y Cervantina Alfonso Ruiz Castellanos:


Programa oficial de la II Semana Cultural y Cervantina Alfonso Ruiz Castellanos, (abajo, jueves 16 de Marzo):








LEMA:


ACTIVIDADES:




















Primera Edición: del 26 de Mayo al 5 de Junio de 2016.


I Jornadas Culturales Alfonso Ruiz Castellanos. 

El programa, imagen de abajo, contenía multitud de actividades culturales y cervantinas, incluyendo un homenaje a Alfonso por su pueblo que se materializaría en el reconocimiento como Hijo Predilecto de la Villa de Quero y el nombramiento de la Casa de la Cultura Local el día 4 de Junio de 2016.




















1 comentario:

  1. Buenos días:

    Felicidades por este proyecto. No sé cómo ponerme en contacto con ustedes. El año pasado en la FUNDACIÓN RICO RODRÍGUEZ de Corral de Almaguer, impartí una conferencia sobre la ÉTICA EN EL QUIJOTE. En la web de esta fundación pueden encontrar el texto en pdf.
    Si están interesados estoy a su disposición. Mi nombre es Manuel Fdez. de la Cueva. Mi blog literario es: https://ernestocapuani.wordpress.com/
    y mi correo electrónico es: mfcv31@hotmail.com
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar