Una Biografía

"El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos"



Un Homenaje:

Era necesaria una biografía completa de Alfonso Ruiz Castellanos, al menos para mi, a modo de homenaje y reconocimiento, desde el sentimiento, pues no podía olvidarse todo el acervo cultural por el que luchó durante toda su vida.  

Las casualidades quisieron confluir desgraciadamente el tres de junio de 2015, el túnel del tiempo de aquel lugar cercano a El Toboso quedó sin las luces de un viajero que trabajaba incansable entre archivos para descubrir las diferentes edades del hombre, con un notable patrimonio visigodo, el medievo de las ordenes militares, observando a los hidalgos del XVI junto a las huellas de un recaudador que escribía novelas de manchegos, los cultos marianos y de cofradías hasta las escaramuzas en la Guerra de la Independencia contra los franceses que dejaron motines previos de mujeres contra los privilegios, héroes locales como "Francisquete" en Camuñas, guerras fraticidas entre españoles entonces denominadas carlistas, desamortizaciones eclesiásticas... Después el ferrocarril, los singulares silos llegarían junto a los años de la Restauración Borbónica con la representación de trajes regionales en las bodas de Alfonso XII, alcanzando en los archivos hasta los albores de la guerra civil, siendo investigados por el Cronista.

Facetas del cronista en este Blog: Cervantista, Humanista, Historiador-Arqueólogo, Naturalista.


El libro, sesenta años de La Mancha:

Reflexión del autor

Tras la dura pérdida familiar, aún inexplicable, el duelo y muchas conversaciones, pensé que debía dejar escrita una biografía del investigador unida a su pueblo en donde se reflejara el amor de ese vínculo real junto a las aportaciones históricas y personales del que fue siempre para mí referente motivador de superación en la familia. De esta forma, tracé lo que habría de ser una biografía y al tiempo un ensayo histórico de Quero, la comarca y la región. Siempre fui apoyado por mi tía Vale y toda la familia, destacando a sus hermanos, y a muchos de los quereños que serían de una u otra manera mencionados en la obra, entre los que no puedo dejar de nombrar a Leopoldo, mi primer gran maestro, al tiempo unido por una sincera amistad a Alfonso.

Cuando avanzaba en los años, desde los 50, me contagiaba de la necesidad de investigar archivos, y narrar etapas tan emotivas para mi como la Transición, siempre mi predilecta en mis estudios de Ciencia Política. El Ayuntamiento me sería abierto para estos objetivos por Rubén, pudiendo saludar y compartir momentos en mis paseos por el pueblo con aquella pajarita y maletín en los que hube de identificarme, incluso, uno de los días, ante las fuerzas de orden público. Tantas horas recordándole propiciaron el reencuentro con mis paisanos y aún me fijé como último reto, tratar de editarlo por una Universidad, que apostase por aquel proyecto. De esta manera, con continuas entrevistas y superando un proceso de evaluación logré el apoyo de mi Universidad (UCLM) y se inició el proceso final de edición y publicación. El título de la obra: "El amigo de Cervantes de cuyo nombre Quero acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos". y la portada del mismo. Espero podáis disfrutar tanto al leer la obra como yo lo he hecho al escribirla.

Publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha en enero de 2017 (Servicio de Publicaciones UCLM) bajo el título: "El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos".

Sinópsis:


Decía el ingenioso hidalgo “que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, quedando la frase impregnada en un niño, que buscaba en el saber la respuesta a tantas leyendas narradas por sus mayores, para dar luz e historia cierta a su querida villa de Quero.

El despertar de tantos pueblos de La Mancha Alta, sumidos en un continuo éxodo a la gran ciudad en los sesenta, no perturba al muchacho, tampoco las revueltas en las aulas universitarias, ni tan siquiera los cambios sociales y políticos que desembocaron en la Transición. La madurez le alcanza sumido en el estudio autodidacta de una vocación que no es la suya, provocándole una crisis de identidad que le traslada a su pueblo, pisando el acelerador, la noche del golpe del 23F. El refugio de un nuevo hogar y la perseverancia por alcanzar un puesto en la administración, se mezclan con novedades, también institucionales, en las que el municipio se halla inmerso. Surge entonces un vínculo irrompible entre ambos apostillado por su estilográfica, servicio público y conocimiento.

Su personalidad conciliadora, junto al orgullo y sentimientos que emanan de sus obras, son engrandecidas por un cuidado método científico aplicado a todos y cada uno de los símbolos de esa comarca, desde sus orígenes hasta su carácter cervantino, pasando por tantos secretos y devociones que el autor comparte y desvela en este cuidado ensayo histórico. Esta historia, que no leyenda, no hará sino emocionarte ante este sentido homenaje hacia un gran amigo de Cervantes que caminó por las mismas veredas, conoció a los antiguos hidalgos y halló el lugar del mismo don Quijote.


Video-Presentación:





El autor:

Víctor Raúl López Ruiz (Madrid, 1970) es Catedrático de Economía Aplicada (Econometría), Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (Premio nacional al mejor expediente).

Con más de un centenar de artículos y ponencias especializadas en diferentes ámbitos económicos y sociales, y dieciocho monografías, presentaba su primer ensayo histórico dedicado a su tío Alfonso, referente familiar motivador de sus logros académicos, recordando al que es también su pueblo junto al primer maestro que le guio en su vocación docente: Leopoldo.


Reconocimientos/Homenajes otorgados a Alfonso Ruiz Castellanos:


Pregonero de Fiestas Patronales en Quero en el año 2002 (04/08/2002).

Cronista Oficial de la Villa de Quero (27/4/2011), Otorgado por el Ayuntamiento de Quero presidido por Francisco Sastre (13/5/2011).


Recuerdo en la Web "Cosas de Alcázar" (3/6/2015), en donde se recuerda su faceta como cervantista dentro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, de la que se le nombre Socio de Honor en mayo de 2016.


Recuerdo de José Fernando Sánchez Ruiz en el Semanal de la Mancha (12/06/2015) a toda su trayectoria investigadora y señalándole como un quereño por los cuatro costados.


Recuerdo (febrero de 2016) otorgado desde el periódico local quereño "Nosotros" en el que tantos artículos de historia había escrito, desde sus inicios a principios de los ochenta hasta el año 2015. El reconocimiento lo realizaba su amigo y maestro del CEIP Santiago Cabañas de Quero, Leopoldo Sánchez-Beato.




Recuerdo otorgado por la Junta Rectora de San Isidro Labrador como investigador y guardián de tradiciones (Junta Rectora, 15/5/2016, abajo foto publicada).

Alfonso en San Isidro
Nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Quero (4/6/2016). Resolución de la corporación Municipal de 27/5/2016, detalle orden del día 23/5/2016.

Nombramiento de la Casa de la Cultura de Quero (homenaje público 4/6/2016, programado dentro de las I Jornadas culturales y cervantinas en su honor).



Homenaje III Jornadas Alcázar
Homenaje de Leopoldo Sanchez Beato en el programa de Festejos de Quero en Agosto de 2016 (ver detalle abajo).

Homenaje en las III Jornadas del vino y bautismo Cervantinas en Alcázar de San Juan (11/11/2016). En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: Jesús Sánchez Sánchez, investigador cervantino y compañero caminante; Angel Campos, Teniente de alcalde de Quero; Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan; Zacarías López, cervantino y amigo; y Víctor Raúl López Ruiz, profesor universitario y sobrino de Alfonso. Noticia en prensa. Video (noticia del minuto 9'20'' al 13'). Acto grabado completo (vídeo).

Primer 'Querote, embajador manchego 2016', otorgado a título póstumo el 23 de abril de 2018, en la I edición del Concurso de Relatos Nacional que también lleva su nombre.


Citas sobre sus trabajos por otros autores:

  • "La Guerra de Independencia en el territorio toledano de la orden de San Juan. Fuentes documentales para su estudio". Felipe Molina Carrión.
  • "La Orden de San Juan de Jerusalén. Los Prioratos de San Juan en La Mancha (siglos XVI y XVII)". Tesis doctoral UCLM. Marcial Morales Sánchez Tembleque.


1 comentario:

  1. Soy nieto de Luis vigil Ruiz castellanos vivo en México. Seremos parientes? Estoy en Madrid

    ResponderEliminar