Protagonistas

Protagonistas en Quero y Quereños Singulares en la Historia.



Alfonso (Foto de Jesús Sánchez).
A continuación, presentamos una lista cronológica de personas que destacaron en alguna faceta de su vida y que estaban de una u otra manera muy conectados con la Historia de Quero.

Alfonso VIII (1155-1214): a la edad de seis años  en 1162 bajo la tutela de Manrique de Lara dona Quero a la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hermanos Hospitalarios junto a Criptana, Villajos y Tirez (las dos últimas ya desaparecidas), para repoblarlas y utilizarlas como territorio frontera.

Miguel Asarrafi (S. XII): caballero mozárabe al que la Orden Hospitalaria de San Juan donaría la villa de Quero para su repoblación. La donación fue por la mitad de las cuatro villas (Kero, Tírez, Criptana y Villajos) para su posesión (prestimonio) con pleno y completo derecho, al objeto de su repoblación por los días de su vida. Hay un paraje del término quereño "el Donadío" que recuerda en su nomenclatura estos hechos, siendo el posible lugar de aprovechamiento agro-pecuario en aquel tiempo.

Fernando III el Santo (1199/1201-1252): Activará la repoblación definitiva de La Mancha, al dejar de ser frontera, uniendo definitivamente Castilla y León y apoderándose de Córdoba, Jaén o Sevilla. Sería en su reinado que la Orden del Hospital o San Juan tras su reestructuración otorgase las cartas de población a sus municipios, siendo a Quero otorgada en 1241 por el Prior Ferrant Ruiz.

Pedro I (1334-1369): Otorgará el título de villa a Quero en 1359, lo que supuso en la práctica la plena autonomía local en cuanto a jurisdicción civil y militar. El hecho sin duda tendría que ver con una notoria importancia en cuanto a caballeros que vivieran en la villa y al pago de armas en sus batallas en Toledo en 1355, pues fue anterior a otras poblaciones de la comarca.

Aldonza López, "La Merina" (1455-1528?): Natural de Alcázar, fue junto a su marido Pedro de Villanueva (casados en 1483), quereño de origen toboseño y protagonista de una continua persecución por el Tribunal de la Inquisición por judaizante. En el inicio del proceso se trataba de una familia de buena renta dedicada a la ganadería. La persecución de los judíos se cebaría en esta familia acusándole el Santo Oficio de herejía y apostasía habiendo de huir para salvar su vida y quedando su esposa con las causas abiertas por los inquisidores conquenses hasta el final de sus días.

Diego de Toledo: Noble castellano tercer hijo del II Duque de Alba (D. Fadrique Álvarez de Toledo), que fuera nombrado Señor del Priorato de Consuegra en 1512, ante lo que Antonio de Zuñiga se quejará por atropello sobre las disposiciones de Felipe (el Hermoso) ante el Papa. A la muerte de Fernando el Católico en 1517 restituirá a Zuñiga tales derechos el Cardenal Cisneros. Tras la muerte del Cardenal volverá el litigio y batallas entre contendientes, quedando dictada la división del Priorato por Carlos I, quedando Quero, Alcázar de San Juan (antes de Consuegra), Argamasilla (de Alba) y Villafranca en sus dominios con el nombre de Priorato de León. La división perduró en sus hermanos Antonio y Fernando de León, hasta que en el consejo de Malta se reunieran los dos Prioratos (Castilla y León) el 9 de enero de 1566.

Diego de Villaseñor (1528-1571): Hidalgo manchego cuya familia procede de Miguel Esteban. Nació en Miguel Esteban y se casó en primeras nupcias con María López (de Cervantes) hacia 1550 en Quero, morando en esta villa. Enviudó y se casó de nuevo con hidalga quereña, Aldonza Cogollos, con la que volvería a tener más hijos. Parece evidente y demostrado por el Persiles y Sigismunda que dicha familia era conocida de Miguel de Cervantes, pudiendo ser el citado Diego de aquella obra. El hijo y quereño, Juan de Villaseñor López (de Cervantes) fue contemporáneo del escritor, su nacimiento sería en torno a 1550, y muy probablemente coincidieran en las armas en Lepanto, pudiendo ser el prototipo de hidalguía caballeresca utilizado en su novela Don Quijote de La Mancha.

Fray Francisco de la Cruz (1585-1647): Nació en Mora y profesó como carmelita en La Alberca de Záncara (Cuenca). Su fortaleza de carácter le hace visitar Roma y Tierra Santa andando portando una cruz que sería bendecida en Jerusalén. Regresa con 59 años con reliquias de los Santos Lugares como dos astillas del lignum crucis. En España tras su paso por Compostela y Toledo deposita la cruz en su convento junto a las reliquias aumentando la devoción hacia él en la comarca. En uno de sus posteriores viajes por la comarca para recoger reliquias desde Tembleque pasa por Quero y al conocer la imagen de la Concepción en un pedernal allí venerada decide llevarla a su convento. Tras su muerte será recuperada por el pueblo, habiendo acrecentado su fama en la comarca. en ese tiempo los quereños introducen la advocación de Las Nieves construyendo su ermita.

Ana Rodríguez "La Portuguesa" (1638-16??): Nacería en Quero en 1638, de padres portugueses naturales de Chávez, que emigrarían a Castilla (Quero) en 1635. Primeramente sería arrendatario en las salinas su padre Francisco Fernández (el apellido provenía de su madre, costumbre lusitana, llamada Felipa Rodríguez), para después de cinco años marchar a Alcázar, allí sería confirmada la pequeña Ana. Pasaría por Torrejón de Velasco para finalmente instalarse en Illescas, donde su familia se hará cargo de la Administración de Tabaco y posteriormente ella se casaría en 1658 con el portugués Francisco López. La Santa Inquisición la detendrá el 23 de febrero de 1661 por las declaraciones de otros portugueses procesados. Serían encarcelados por actos de judaísmo durante seis meses, finalizando el proceso con penas de penitencia y reconciliación. Ana fue un claro ejemplo de la persecución de judeoconversos en Castilla fruto de la emigración entre ambos pueblos unidos desde 1580 a 1640.

Juan Ruiz de Pedro Gómez (1694-17??): importante propietario quereño, relacionado en el Catastro de Ensenada en 1751, casado con Ángela Sánchez-Hellín. Vivía junto a la Plaza de la Villa, en la calle La Tosca con tres hijos. era labrador y ganadero de lanar con notable hacienda. sus antecedentes fueron los Gómez de Castro en el S. XVI y sus sucesores en el XIX dejarían de usar el Pedro Gómez, entre ellos estaría el Cronista Alfonso.

Domingo Aguirre (S.XVIII): Ingeniero encargado de la recopilación de datos para el Gran Prior-Infante Don Gabriel de Borbón de la Orden de San Juan, hijo del rey Carlos III. Realizaría un informe y descripción de Quero en 1769, donde recoge un dibujo de la villa de Quero y debajo la descripción del pueblo, situación y distancia de Consuegra, con advocaciones y propiedades de la Dignidad Prioral, incluye copia de la carta de población de 1241 (Ver Foto a la izquierda, pág. 231 de Quero en el siglo XVIII).

Ignacio Ruiz (S.XVIII): Sacristán de la parroquia de Quero protagonista en varios incidentes producidos en 1787, uno de forma indirecta con el motín de las mujeres y otro directa por el desenterramiento de su hijo. El motín tuvo como antecedente la pretensión del quereño José López de Fuensalida de colocar lápida de sepultura dentro del templo cuando esta constumbre había sido prohibida de acuerdo a la nueva legislación de cementerios. No obstante insistió ante el pror de Consuegra, dando este autorización. Cuando fue a ponerse dicha losa en presencia del sacristán, mujeres del pueblo iniciaron un tumulto y acabaron rompiendo en pedazos la losa, echandola a la laguna de la sal y amenazando con espoliar el reciente cementerio extramuros de la Parroquia. Aquella noche del 12 de Diciembre, el sacristán lleno de pasmo y terror, por tales amenazas, decide exhumar a su recientemente fallecido hijo y esconderlo en la tribuna de la Iglesia cerrada con llave en la noche, siendo sorprendido por el alcalde y motivando su huida y posterior arrepentimiento, para volver al cargo meses mas tarde. Finalmente se desautorizó el permiso para la losa a José López de Fuensalida.

Cristóbal Cárceles Bricio (1796-1873): Nacido en Quero, hijo de Manuel Cárceles y María Manuela Bricio. Patriota de la guerra carlista (1833-1840) a favor del bando liberal, y laureado por ello con la medalla María-Isabel-Luisa. El Ayuntamiento de la Villa el 6 de agosto de 1911, por acuerdo de la corporación, daba su nombre a la antigua calle de La Vereda, perdurando aún en la actualidad.

Juan Antonio Gonzalo Hernández (n.1818): Natural de Valladolid, sería el primer propietario privado de la Laguna del Taray tras las desamortizaciones. Sería pues a partir de 1859 que tendría gran presencia en Quero. Intervino en su juventud en numerosas batallas de la primera guerra carlista, siendo merecedor de la medalla de Isabel La Católica y de Carlos III.

Tomás Ayuso Navarro (1834-1904): Alabardero quereño de la reina Isabel II, comandante en la guerra de África (1859-1860) y en la tercera guerra carlista (1872-1876). Otorgada la Cruz Blanca al mérito militar en 1886.

Basiliso Castellanos Muñoz (n.1831): Natural de Quero, miembro de la rondalla quereña en el siglo XIX, compositor de las 162 coplas con temática religiosa a vida, pasión y muerte de Jesucristo. Participó en las bodas de Alfonso XII junto a su nuera Petra López-Bustos Simón, con la rondalla de Quero, otros rondeños que les acompañaron fueron: Manuel Castellanos Gil, José Vicente Felipe Ortiz, María Antonia Felipe Ortiz. Alfonso Ruiz Castellanos (tataranieto) reescribiría sobre tales eventos y reeditaría las coplas.

Serafín Garay Pérez (n.1845): Teniente de la Guardia Civil, en cuya casa se instalaría el primer acuartelamiento del Benemérito Instituto en Quero (1875) en la calle Salero Real, en la que había sido propiedad de su padre, Cleto de Garay.

Antonio Serrano Castellanos (1849-1905): Comandante quereño en las guerras de Cuba (1868-1878 y 1895-1898), con una larga vida militar llena de condecoraciones por su valentía. Abuelo de una primera dama de la República de Cuba (1948-1952), María Dolores Tarrero Serrano, esposa del Presidente Carlos Prío Socarrás.

Pedro Antonio Cárceles Ortiz-Villajos (1849-1914): Coronel quereño, jefe del Regimiento "Burgos" en la guerra de Melilla (1909-1910).Comenzó de cadete en la Academia de Infantería de la que sería profesor, haciendo carrera en diversos destinos y combatiendo en la tercera guerra carlista. Gran parte de su vida militar sería en Madrid donde se estableció.

Inocente Ortiz-Villajos Simón (1868-1933): Capellán quereño en la guerra de Melilla (1909-1910). Su oficio sacerdotal se inició en 1893, la carrera inicial fue en Barcelona y la concluyó como capellán mayor y teniente coronel, retirándose en su pueblo Quero.

Santiago Cabañas García: Quereño singular, hombre culto y apolítico. Hijo de Santiago Cabañas, natural de Quero y de Isabel García, natural de Villafranca de los Barros (Extremadura). Queda huérfano a los tres años de edad y marcha con su madre y hermanos Serafín y Agustín. Cursaría estudios de Derecho, ejerciendo en los años treinta, siempre ayudando a quien se lo pidiera y más si se trataba de sus paisanos. en los años de la guerra civil visitaba y ayudaba a los quereños que encontraba en cárceles y hospitales. Murió asesinado a los 33 años de edad. En Quero se le recuerda con el nombramiento del Grupo Escolar desde su construcción, si bien oficialmente sería en los años ochenta del siglo pasado y durante los últimos años del siglo pasado con el nombre a la actual Plaza de la Iglesia.

César Egido Serrano (1949-2020): Nacido en Quero, empresario, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también escritor, gestor de mecenazgo y Presidente de la Fundación que lleva su nombre cuya casa-palacio patrimonial está en Quero (calle Empedrada, 12) desde su inauguración el 23 de noviembre de 2009 como Museo de la Palabra, en su fachada se puede leer el lema "la palabra es el vínculo de la humanidad". Es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha (nombrado 31/05/2015).

Leoncio Almodóvar Guijarro (1951-  ): Nacido en Urda, es escritor y poeta autodidacta, amante de la historia local y etnografía. Guardia Civil de profesión, perteneció al Rgto. de la Guardia personal de Francisco Franco y de S. M. el Rey Juan Carlos I, estando destinado posteriormente 14 años en el Cuartel de Quero. Amigo de la historia local y de Alfonso, a Leoncio se le deben los índices de los libros parroquiales de Quero, Fuente el Fresno y Urda. Ha escrito cuatro libros de poesía dedicados a su mujer y uno al Cristo de Urda.

Alfonso en los 70, junto a un silo.
Alfonso Ruiz Castellanos (1956-2015): Cronista e Hijo Predilecto de la Villa de Quero al que se dedica este blog.

Rosi Serrano Romero (1963-): Escritora quereña. Comienza su prolífera obra con numerosos cuentos, después vendrán premios literarios, fases finalistas, intervenciones radiofónicas, y menciones con su primer libro: "Las alas del sueño". De entre novelas y nouvelles que le han seguido, para los quereños, sobresale el título: "Dónde descansan los vientos alisios" que versa sobre en quinto quereño (Gregorio Serrano Jiménez) que marcha a la guerra de Filipinas en 1896.

Cristina Sánchez de Pablos (1972-): Matadora de toros, natural de Parla (Madrid). Su padre es natural de Quero, Antonio, banderillero. Antes de su alternativa en Arenas de Nimes (Francia), como novillera es recordada por la novillada mixta el 4 de agosto de 1991, junto al rejoneador Javier de la Cruz y los novilleros Villita y Carbajal. Su confirmación sería en Las Ventas (Madrid) en 1998. Siempre ha llevado el nombre de Quero como el de su pueblo natal.

Jorge Maqueda Peño (1988-): Quereño que destaca por su gran carrera deportiva en el balonmano, ocupando su posición de lateral derecho. Entre sus logros con la Selección Española destacan la medalla de oro en el campeonato del mundo celebrada en España en enero de 2013. Su pueblo Quero, ha reconocido su labor con el nombramiento del Polideportivo local.

David Quirós Corrales (1989-2013): Quereño que destacó por su capacidad deportiva como triatleta. Falleció en un accidente a la edad de 23 años en plena carrera deportiva, donde había conseguido el campeonato de España en la especialidad 20-24 en la ciudad murciana de Águilas en 2012. Ha recibido varios homenajes y nombrado distintas pruebas deportivas en Quero.

Fuente: En lo que a personalidades históricas se refiere son extraídos de los textos de Alfonso Ruiz Castellanos. Los coetáneos han sido extraídos de diversas fuentes por Víctor Raúl López Ruiz.



Espero vuestros comentarios para incluir a más personajes que seguro muestren la idiosincrasia y carácter de un pueblo presente en el mundo entero y en su historia. No se trata de ningún listado cerrado y seguro que el olvido, la falta de memoria o el desconocimiento del que escribe puede subsanarse con vuestras aportaciones, gracias por vuestra comprensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario